martes, 16 de octubre de 2012

LOS SUSTANTIVOS (REPASO)

Los sustantivos son palabras que nombran a las personas, los animales, las cosas, las plantas, los lugares y los sentimientos

Los sustantivos se pueden clasificar en comunes o propios, individuales o colectivos ,concretos o abstractos, contables e incontables:

  • Los sustantivos comunes nombran a las personas, los animales, las cosas, las plantas o los lugares en general.
  • Los sustantivos propios nombran a las personas, los anilaes, las cosas, las plantas o los lugares para distinguirlos de los demás de su clase
  • Los sustantivos individuales nombran a una sola persona, animal, cosa, lugar o planta.
  • Los sustantivos colectivos nombranm aunque estén en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas, lugares o cosas
  •  Los sustantivos concretos nombran a las personas, los animales, las cosas, las plantas o los lugares que se perciben con los sentidos
  • Los sustantivos abstractos nombran sentimientos o ideas que no se perciben por los sentidos; no se huelen, no se ven,...
  • Los sustantivos contables son aquellos que se pueden contar, es decir, que es posible establecer su número de unidades
  •  Los sustantivos incontables son aquellos que no se pueden contar.

Facil, ¿no?.  Ahora practiquemos con los sustantivos y sus clases con la siguiente actividad:

 
LA TORTUGA SABIA

Era una tortuga que sabía de todo: qué día empezaba la primavera, quién descubrió América, por qué el elefante tenía trompa… y muchas otras cosas más. Sin embargo, el día que cumplió cien años descubrió que no sabía su nombre. Y se puso muy, pero muy triste. Tanto que empezó a llorar con grandes lagrimones…

—De qué me vale saber tanta cosa —se dijo— si no sé cómo me llamo.

Su amigo el tortugo, que había venido a visitarla y a festejar con ella su cumpleaños, quedó asombradísimo. Nunca había visto llorar a una tortuga. Pero en cuanto ésta le contó el motivo, lo comprendió enseguida. Y le aconsejó:

—¿Por qué no te vas de viaje, tortuguita sabia? A lo mejor, preguntando y preguntando, encuentras a alguien que sepa decirte tu nombre.

Así fue como la tortuga preparó su valija y, siempre llorando, se fue por el mundo a averiguar su nombre. Anduvo y anduvo, pero nadie supo informarla. Ni el elefante Elegante, ni la mariposa Rosa, ni el loro Coro.

Al cumplir doscientos años, llegó de vuelta a su casa. El tortugo la estaba esperando con una torta de doscientas velitas. Y un sobre grande, color rosa. Era una carta de la lechuza Fusa, el más sabio de los animales de este mundo; y en ella le anunciaba que su nombre era… ¡Raquelita!.¡Qué contenta se puso la tortuga!

—¡Raquelita!— murmuró —¡Raquelita! Parece una campanita.

El tortugo le dio un beso y, muy contentos, se comieron la torta.
Y Raquelita, como tenía hambre, se comió también las velitas.

(A) Lee detenidamente el texto y responde:

-¿Cuántos años tardó la tortuga en hacer su viaje por el mundo?.
- ¿Quién le aconsejó a la tortuga que viajara para averiguar su nombre?
- ¿Cuántas velitas tenía la torta?
-¿Cuál era el nombre de la tortuga? 
 -¿Cómo se enteró la tortuga de su verdadero nombre?
- ¿Para qué fue la tortuga a dar una vuelta por el mundo?

(B) Localiza los sustantivos del texto . Despúes, clasifícalos.

(c) Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones del texto:

- Al cumplir doscientos años, llegó de vuelta a su casa.
- El tortugo estaba esperando con una torta de doscientas velitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada